.... Buceo fácil  

Algunas preguntas sencillas

Si deseas iniciarte en el mundo del buceo, un buen camino es el del buceo a pulmón. No necesitas hacer un curso ni gastarte mucho dinero en material.

Bucear a pulmón es sencillo. En realidad, la mayor parte de los buceadores han sido autodidactas en este aspecto. De momento, aquí presentamos las preguntas más frecuentes que los nuevos buceadores formulan en relación al buceo en apnea.

¿Por que se le llama "buceo en apnea"

Apnea es una palabra griega que significa literalmente "sin aire". En esta modalidad del buceo, cuando nos sumergimos no disponemos de ninguna fuente externa de aire. Solo contamos con el que llevamos en nuestro interior. Es frecuente encontrar en revistas de buceo el término "snorkelling", que proviene de la palabra inglesa que significa tubo. El buceo en apnea es el buceo con tubo. A nosotros nos parece un poco hortera el decir que practicamos el "tubing"

¿Qué material necesito?

Lo realmente imprescindible son las gafas, el tubo y las aletas. No hace falta adquirir un material muy sofisticado. Solo es necesario que reúna un mínimo de calidad:

Las gafas de buceo deben de cumplir dos requisitos fundamentales: Deben permitir pinzarse la nariz, requisito imprescindible para realizar una adecuada compensación de la presión en los oídos, y tener un cristal de seguridad inastillable. La mayor parte del material a la venta (por no decir la totalidad) cumple estos requisitos, siempre y cuando se trate de marcas especializadas en la fabricación de material de buceo. Seleccionaremos un modelo que se adapte bien a nuestra cara. Para ello, la mejor prueba es colocárnoslas sin la correa de goma y comprobaremos que se nos sostienen solo con tratar de inspirar aire por la nariz. Podemos encontrar modelos de calidad suficiente desde 2.500 a 3.000 pts.

El tubo nos permite respirar sin necesidad de sacar la cabeza del agua. Las condiciones que debe de cumplir son bien sencillas: Una longitud intermedia, ni muy largo ni muy corto (unos 40 cm.), que no sea muy estrecho (2,5 a 3 cm.), pues esto haría más difícil una adecuada respiración, y una boquilla que sintamos cómoda en la boca. Hoy en día la mayor parte de los tubos se presentan equipados con boquilla de silicona, que suele ser más cómoda que la boquilla de goma. Muchos tubos tienen una o más válvulas para evacuar el agua que penetra en su interior. Se trata de un accesorio que no es realmente necesario y que puede incrementar considerablemente su precio. Es posible encontrar tubos de calidad suficiente desde 1.000 pts, aun cuando los hay por todavía menos dinero. Un consejo es comprarlos flexibles, pues los tubos rígidos acostumbran a "morir" antes, a consecuencia de pisotones, golpes, servir de apoyo a objetos pesados y otros accidentes similares. 

Las aletas son nuestro elemento propulsor, y tal vez la parte del equipo con mayor variabilidad de precio, y por lo tanto, la más difícil de seleccionar. Si solo deseamos iniciarnos en el buceo,  pasear y efectuar cortas inmersiones, lo mejor es una sencilla aleta de pie cerrado. Son modelos muy económicos y fáciles de transportar. Si tenemos en mente realizar un curso de buceo con botellas, lo mejor es ir ya a por una aleta con mayores prestaciones, de pala ancha y talón abierto, lo que nos obligará a adquirir también unos escarpines (calcetines de neopreno). Los modelos más sencillos de aletas se encuentran en el mercado desde las 3.000 pts, mientras que si buscamos algo mejor, nos saldrá a partir de unas 5.000.

La presión del agua afecta al tímpano. Para evitar el dolor basta con apretarnos suavemente la nariz (las gafas de buceo que estamos utilizando deben permitirlo) y soplar (con la boca cerrada, claro). Esta maniobra incrementa la presión dentro de nuestro oído, compensando la presión externa, por lo que el dolor desaparece. Muy importante: Nunca hay que seguir descendiendo si sentimos dolor en los oídos.

¿A qué profundidad puedo bajar?

La profundidad depende de tu entrenamiento. De todas formas, lo importante no es bajar, sino disfrutar de lo que halles en tu inmersión. Bajar es un riesgo ....que aumenta con la profundidad. Escucha a tu propio cuerpo y haz caso de sus señales. No apures tu tiempo de apnea. No realices dos apneas sucesivas sin un tiempo adecuado de recuperación. Recuerda que estamos aquí para disfrutar.

 

Desde el punto de vista legal no hay ningún tipo de norma. En nuestra experiencia, se han realizado cursillos en el mar con alumnos desde 10 años, y los resultados han sido muy satisfactorios. A estas edades lo principal es inculcar las normas básicas de seguridad a la vez que se enseñan las técnicas del buceo a pulmón.

 


¿Hay algún lugar donde aprender a bucear en apnea?

Hoy por hoy, en nuestra federación, los únicos cursos de buceo en apnea que se celebran de forma regular son los organizados por el club APSAS de Donostia. Tienen lugar en verano, dentro de las campañas deportivas UDA municipales. Consulta el programa de dichas campañas (sale en el mes de junio) o ponte en contacto con APSAS en el teléfono 943.423748. También puedes consultar el programa de Deporte Escolar (en el menú de actividades) y ver si hay alguna oferta de esta modalidad.

 

 

Declaración de privacidad