.... Buceo fácil  

Primeros pasos

Deja que te contemos algo acerca del buceo

 

 

 

 

El buceo es todo eso y mucho más. Seguro que antes ya te han hablado de el, o lo has visto en películas y documentales. Tal vez has leído algo en alguna revista. Ahora si quieres puedes conocer nuestra opinión.

Lo bueno del buceo es que se adapta a ti. Bucear solo es acercarse al agua y traspasar su superficie. Tu decides cuando y hasta donde quieres llegar. El equipo, el aprendizaje, el entrenamiento... no son más que los medios que pones para ello.

Bucear no es alcanzar grandes profundidades ni rodearse de sofisticados equipos. No hacen falta largos viajes a destinos exóticos. El agua nos rodea y solo tenemos que aceptar su invitación.

¿Sabes nadar? 
     ¿Estás dispuesto? 
          ¡ PUES ADELANTE!

El primer buceador, o buceadora, pues jamás lo sabremos pero da igual, no dispuso de ningún equipo especial. Tampoco sabemos que motivo le impulso a sumergirse. Tal vez fue por obligación, quizás por necesidad o puede que movido por la curiosidad. Pudo ser en el mar, pero más probablemente fue en un río o lago. El caso es que no necesitó nada que su cuerpo no tuviera: músculos para desplazarse, ojos para ver y voluntad para aguantar la respiración.

Hoy la técnica nos hace la vida algo más sencilla. Unas aletas multiplican la fuerza de nuestras piernas y unas gafas de buceo nos permiten ver con claridad bajo el agua. Si le añadimos un tubo respirador, que nos permitirá mantener la cabeza en una postura cómoda, tenemos el equipo básico de buceo: gafas, tubo y aletas. La superficie del mar (o de cualquier otro sitio con la suficiente agua) ha dejado de ser una frontera y pasa a ser una puerta que vamos a cruzar.

Nos deslizamos por la superficie, observando por primera vez el mundo que queremos descubrir. Buscamos un lugar que nos guste. Nos detenemos y esperamos un poco. Respiramos profundamente. Una, dos, tres veces, las que hagan falta. Llenamos bien los pulmones y aleteamos hacia el fondo. ¡Ya está!. Somos buceadores.

No se trata de un chiste ni un sarcasmo. Tampoco es una novatada a los neófitos que estén leyendo estas líneas. Seguro que la inmersión ha sido corta. Puede que hayamos sentido molestias en el oído, pero nada serio, porque apenas hemos alcanzado profundidad. Lo que importa es saber si nos ha gustado, si queremos llegar más lejos y ver más cosas.

Si es así, bienvenido al mundo submarino. En estas páginas encontrarás un humilde catálogo de conocimientos, experiencias y actividades relacionadas con el buceo. Puedes hasta cierto punto ser autodidacta, pero te recomendamos que acudas a donde puedan aconsejarte. La Federación Vasca de Actividades Subacuáticas y sus Clubes Federados te estamos esperando.

No te arrepentirás.

 

 

Declaración de privacidad