La Natación con Aletas

La natación con aletas es una de las disciplinas de las que consta la modalidad deportiva de Actividades Subacuáticas que lleva practicándose dentro de la Federación Vasca más de 30 años.

Es una disciplina competitiva que guarda ciertas similitudes con alguna especialidad de la natación clásica.

La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores “Monoaleta” o las “Aletas” además de los elementos auxiliares necesarios para las pruebas de inmersión.

 

Monoaleta Flyer
 

Monoaleta Rocket
 

Aletas Cressi
 

La natación con aletas dispone de cuatro técnicas o especialidades diferentes: el nado en superficie, el nado en apnea, la inmersión con escafandra, y el nado en aguas libres.

Esta disciplina se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición (el nado en superficie, la inmersión con escafandra y el nado en apnea), o en aguas libres como el mar, ríos o lagos (el nado de larga distancia o gran fondo).


Piscina Paco Yoldi ( Donostia – San Sebastián )


Travesía Internacional de las Tres Playas ( Donostia – San Sebastián )

Las pruebas que se desarrollan en piscina de competición son las siguientes:

Superficie
50m
100m
200m
400m
800m
1.500m
Relevos
4x100m
4x200m
 
 
 
Apnea
50m
 
 
 
 
 
Escafandra
 
100m
 
400m
800m
 

Además, también se nadan en algunos casos, especialmente los nadadores de corta edad, las distancias de 25m Apnea y el relevo de 4x50m.

Las competiciones oficiales en aguas libres pueden organizarse en cualquier distancia con la condición de garantizar a los nadadores una total seguridad. En pruebas oficiales como campeonatos mundiales o continentales, se suelen disputar pruebas individuales de 6.000 y 20.000 metros y un relevo de 4x3.000 metros.

El nado en Superficie

Aunque el estilo de nado es libre, los mejores logros se consiguen con la utilización de los distintos tipos de Monoaleta. El uso de Monoaleta condiciona el estilo de nado, por lo que éste tiene unas particularidades especiales.

Solo está autorizada la inmersión después de la salida y de cada viraje, durante no más de 15 metros.

Para facilitar la respiración y la hidrodinámica del nadador/ora, en la ejecución de la técnica de nado en superficie se utiliza el tubo de respiración. Dicho tubo solo es obligatorio en la prueba de 50 metros superficie, con el fin de diferenciar el nado en superficie del nado en apnea.

La inmersión con Escafandra      

Las pruebas de nado en inmersión con escafandra son las más características de esta disciplina deportiva. En ellas es necesario el uso de un material auxiliar específico, compuesto por una botella de aire comprimido y un regulador, materiales que permiten llevar a cabo la técnica de nado de esta disciplina bajo el agua.

 

Botellas de aire comprimido
 

Reguladores
 

En las pruebas de nado en inmersión con escafandra, el estilo de nado del competidor es libre. La botella no podrá cambiarse ni abandonarse durante la prueba y la cara del participante deberá permanecer sumergida durante toda la prueba.

El modo de portar la escafandra es libre. Lo más habitual es llevar la misma por delante del cuerpo con los brazos extendidos para facilitar la hidrodinámica del nadador.

El nado en apnea
   

El nado en apnea solo puede desarrollarse en una piscina.. El estilo de nado es libre (la técnica es muy similar a la técnica del nado en superficie) pero la cara del participante deberá permanecer sumergida durante toda la prueba. Y la utilización del tubo está prohibida.

Por motivos de seguridad están terminantemente prohibidas las pruebas de apnea en distancias superiores a 50 metros.

El nado en Agua Libres

   


Se define como Natación con Aletas en Aguas Libres, a toda competición que se desarrolle en ríos, lagos o en el mar por lo que el agua puede ser dulce o salada. La técnica utilizada es como le del nado en superficie en piscina.


Travesía de Zarautz

El recorrido deberá ser elegido en una zona carente de corrientes o sometida únicamente a corrientes o a mareas muy débiles.

Cuando la temperatura del agua sea inferior a 14º será obligatorio el uso de trajes de neopreno.

 
 

 

 

  La Natación con Aletas