... Biología y Medio ambiente  

Las especies marinas más peligrosas

La especie más peligrosa somos nosotros

En este verano del año 2005, la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de vivienda y medio ambiente, en colaboración con la Agencia catalana del agua, ha lanzado una original campaña de concienciación acerca del impacto de las basuras y residuos en el medio marino. Esta disponible en su web en formato pdf, y aquí la presentamos traducida al castellano.

 

En todo el mundo, 8 millones de toneladas de residuos llegan cada día al mar. Toda esta basura se origina por la acción humana. Son residuos no reciclables lanzados al inodoro, a la calle, a los ríos, a la arena de la playa o al mar, que se convierten en verdaderos destructores de la vida marina. Pero tu puedes evitarlo. La basura fuera de sitio amenaza al mar.

 

Garrafa de plástico
Origen
: Calles de la ciudad, playas y ríos. Conducta: Es ingerida por los animales y les provoca serias intoxicaciones. Vida media: de 400 a 600 años.

La pila
Origen
: Calles de la ciudad, ríos y embarcaciones. Conducta: Los líquidos que desprenden son altamente venenosos. Vida media: Miles de años.

El preservativo
Origen
: Inodoros y calles de la ciudad. Conducta: Se dejan ingerir por otros animales, creándoles problemas digestivos. Vida media: 30 años.

La botella de plástico
Origen
: Playas, calles de la ciudad y embarcaciones. Conducta: Ocasiona graves daños a la flora y fauna marina. Vida media: de 300 a 500 años.

El tetrabrick
Origen
: Playas y calles de la ciudad. Conducta: Provoca un efecto abrasivo a los organismos fijos al fondo marino. Vida media: de 25 a 50 años.

La bolsa de papel
Origen
: Playas y embarcaciones. Conducta: Dificulta gravemente la digestión a algunos animales marinos. Vida media: 4 semanas.

La lata
Origen: Calles de la ciudad. Conducta: Causa cortes y pinchazos a la fauna marina y a los bañistas. Vida media: De 200 a 500 años.

Las colillas
Origen: Inodoros, playas, ríos y calles de la ciudad. Conducta: Impide la correcta digestión a algunos animales. Vida media: 10 años.

Las anillas de plástico
Origen: Playas y calles de la ciudad. Conducta: Atrapa animales marinos y les ocasiona graves heridas o la muerte. Vida media: 450 años.

La bolsa de plástico
Origen: Playas, calles de la ciudad y embarcaciones. Conducta: Haciéndose pasar por medusa, es ingerida por otros animales y les intoxica. Vida media: de 35 a 60 años.

La Chapa
Origen: Playas, calles de la ciudad y embarcaciones. Conducta: Ocasiona problemas digestivos a la fauna marina. Vida media: 300 años.

El trozo de plástico
Origen: Fábricas y calles de la ciudad. Conducta: Se deja ingerir por otros animales y les intoxica. Vida media: Cientos de años, dependiendo de la cantidad.

El envoltorio de la comida
Origen: Playas y calles de la ciudad. Conducta: Ocasiona graves daños a la fauna y flora marina. Vida media: De 20 a 30 años. 
El gasoil y el aceite de motor
Origen: Embarcaciones. Conducta: Su toxicidad destruye el hábitat allá donde llega. Vida media: Variable, dependiendo de la cantidad vertida. 
La botella de cristal
Origen: Calles de la ciudad, playas y embarcaciones. Conducta: Ocasiona graves cortes a los bañistas y a la fauna marina. Vida media: Miles de años. 

El papel de aluminio
Origen: Playas, calles y ríos.  Conducta: Provoca un efecto de recubrimiento en algunos organismos, impidiendo su alimentación. Vida media: 5 años 

La compresa
Origen: Playas, alcantarillas y embarcaciones. Conducta: Impide la correcta digestión en los animales que la ingieren. Vida media: 25 años. 
La tapa de aluminio
Origen: Playas y embarcaciones. Conducta: Tiene un efecto abrasivo sobre los animales fijados al fondo marino. Vida media: 10 años. 

Hit Counter

Principal ] Arriba ] Buceo y medio ambiente ] Como afecta el buceo al medio ambiente ] Guía de las algas de la Cosa Vasca ] [ Especies marinas peligrosas ] Fondos de escritorio ] Memory ] Test 1 Biologia Marina ]

 

 

 

Declaración de privacidad