.... Fotografía submarina     

Foto Apnea

La foto apnea, también llamada pesca fotográfica, es la más reciente modalidad dentro de las competiciones de fotografía submarina. ¿Te interesa conocerla en profundidad?

Es muy sencillo; tal y como su nombre indica, se trata de realizar fotos en apnea, pero con una particularidad: Solo se pueden fotografiar peces, y además, los protagonistas de cada foto deberán estar adecuadamente identificados.

Si deseas practicar la foto apnea por tu cuenta, está claro que tú pones las normas. Puedes fotografiar lo que quieras y como quieras. Las competiciones oficiales son otro cantar. Es importante que conozcas los siguientes aspectos:

En cuanto al equipo
No se puede utilizar ningún tipo de equipo de respiración. Tampoco son válidos los trineos ni ningún sistema de propulsión mecánica. Se permite el uso de cualquier tipo de cámara (hoy por hoy, es necesario que emplee carrete). No se pueden tener ayudantes en el agua.

En cuanto a las capturas
Los peces fotografiados estarán vivos y en libertad. Cualquier manipulación o maltrato de las especies será motivo de descalificación de la diapositiva en cuestión. Se podrán presentar un máximo de 30 especies de peces diferentes. Machos y hembras se consideran una sola especie. Para que una captura sea válida es imprescindible que se vea en la diapositiva, al menos, un ojo del pez.

Esta claro que para tener éxito en esta modalidad hace falta una buena apnea, conocer bien los hábitos de los peces, saber identificarlos y tener un buen instinto para la oportunidad. No es tarea fácil, y no es extraño que muchos de los mejores practicantes de la foto apnea son o hayan sido pescadores submarinos.

Si deseas conocer en profundidad el reglamento de las pruebas oficiales de foto apnea, puedes bajártelo hasta tu ordenador en el siguiente enlace.

logopdf.gif (274 bytes)

Reglamento Foto Apnea 2005 

Galería

Aquí hay algunas muestras de las fotos del campeonato del año 2.000. Si pulsas sobre ellas, las fotos se abrirán a mayor tamaño en una ventana nueva.


Cabrilla
15 Kb


Tabernero
15 Kb


Torpedo
40 Kb

Principal ] Arriba ] Calendario de competición Foto-Sub ] [ FotoSub en Apnea ] Resultados Vafosub (Prueba de Zarautz) ] Resultados definitivos Vafosub 2.001 ] Vafosub 2002. 1ª prueba (Donostia - San Sebastián) ] Vafosub 2002. Segunda prueba (Zarautz) ] Vafosub 2002. 3ª prueba (Bermeo) ] Vafosub 2003. 1ª prueba (Donostia - San Sebastián) ] Vafosub 2003. 2ª prueba (Getaria) ] Foto Apnea 2003 ] Vafosub 2007 Ondarroa ] Gifosub 2007 ] Bifosub 2007 ]

Declaración de privacidad